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Rivismo. Igualdad y Equilibrio en las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas


Dentro de las actividades de índole cultural que la Universidad de Castilla La Mancha desarrolla en su Aula Cultural, tuvo lugar la inauguración de una exposición de arte contemporáneo. El 8 de marzo de 2011, se inauguró la exposición:

RIVISMO. Igualdad y Equilibrio en las Pinceladas Experienciales del artista manchego Ramón Rivas.


     Para explicar la filosofía y conceptos de su obra, expone en este espacio universitario, cuadros que definen y reflejan fielmente lo que el autor quiere aportar al mundo de arte.
     Introduce nuevos conceptos, en cuanto a reasignar roles en elementos materiales para conseguir una igualdad y un equilibrio entre ellos. También introduce el concepto de mosaico experiencial, y todo ello, sustentado por las Pinceladas Experienciales, que constituyen la base del Rivismo.
     Los cuadros de formato grande, llenan la sala e invitan a sus visitantes a pasear por cada lienzo. Tanto el colorido como la energía de cada cuadro, contribuyen a impregnar al espacio expositivo de un ambiente más positivo para el desarrollo de las demás actividades que conjuntamente se desarrollan; conferencias, conciertos, presentaciones culturales,..etc. Para entender mejor el contenido de la obra expuesta, se aporta un resumen de estos conceptos:


CONCEPTOS SOBRE SU OBRA

     Presenta un modo especial de expresar formas, elementos, historias, figuras, composiciones,..etc., en un escenario construido, -preferentemente-, por unas pinceladas que no corresponden a materia pictórica, sino que, en cada una de ellas, aparecen experiencias vividas por; materiales, materia orgánica e inorgánica, dispositivos, elementos, expresiones matemáticas, físicas, informáticas, energéticas,..etc., que llenan molecularmente el espacio del cuadro.Pinceladas que tratan de establecer equilibrio e igualdad entre lo débil y lo fuerte. Protagonistas materiales, que aunque son testigos mudos de sus experiencias y de las vividas junto a las personas, cobran voz en las obras en las que participan.Miles de experiencias y conceptos, que cargan a la obra de un significado y de una energía especial que tratan de provocar ante la observación; recuerdos, vivencias, sentimientos, asociaciones, inquietud, misterio, emoción, sorpresa, alegría,..etc. Todo este contenido molecular y energético, se transfiere en diversos soportes; lienzo, madera, acero, hierro, aluminio, tela, papel, piedra, plástico, vídeo,.., entre otros. De esta manera, nos introducimos en una nueva forma de expresión artística, -plástica, colorista y creativa-, cuyos conceptos específicos, constituyen la filosofía de la obra de Ramón Rivas Nieto y que ha dado lugar al nacimiento del Rivismo.
     Este nuevo modelo plástico-artístico, que de manera patente, viene influenciado por las experiencias multiprofesionales, laborales y sociales del autor, y por la observación selectiva de la vida, de los materiales, de la materia orgánica, y de los flujos inter-relacionales que se originan entre todos ellos. En definitiva, una obra que resulta muy pedagógica y que está dirigida a todos los ciudadanos.

MOSAICOS EXPERIENCIALES

     La filosofía del Rivismo, se basa en las Pinceladas experienciales. Pinceladas que, en este caso, bañan elementos unitarios que por repetición periódica o no, generan un espacio con arquitectura geométrica. De esta forma, se genera el friso, de los de siempre, construidos por mosaicos, pero con unas aportaciones conceptuales que pretenden enriquecer la presencia del mosaico en el mundo del arte.
     Un mosaico se define como el recubrimiento de un plano sin dejar huecos y sin solapamiento, que se hace mediante las piezas que llamamos teselas. Por tanto, en su concepción matemática, un mosaico ha de cumplir dos condiciones: las piezas no pueden superponerse ni dejar huecos sin cubrir.
     En el caso de los Mosaicos experienciales, las experiencias vividas por los elementos que intervienen en la obra, se superponen sobre las teselas, pero en esta nueva concepción constructiva, sí existen huecos que son como ventanas, y que constituyen la vía comunicativa de todas las experiencias.
     Las obras Mosaicos experienciales I, II y III, están definidas por unidades o teselas poligonales idénticas en tamaño y forma, a excepción del motivo de cada una que si es diferente de las demás. Los huecos son el resultado de quitar una tesela para dejar una ventana abierta.


     

El Rivismo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Exposición

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