1  <   2
Rivismo. Pinceladas experienciales del artista plástico Ramón Rivas Contactar Fotografías y Vídeos sobre el Rivismo Página de inicio Filosofía y Conceptos del Rivismo Blog del Rivismo y otros Blogs Ir a página de inicio Ir a página de inicio El Rivismo en otros Medios Rivismo. Filosofía y Conceptos Ir al Listado de Artículos del Rivismo

.....sigue

Rivismo. Igualdad y Equilibrio en las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas

 

.....En la obra Mosaicos experienciales IV, las teselas no son poligonales, aunque si geométricas, por lo que los huecos entre dichas teselas, no coinciden ni en tamaño ni en forma con ellas. En el caso de la obra, las teselas están formadas por palomas mensajeras en posición de vuelo y los huecos por palomas en posición distinta . El recubrimiento del plano se realiza uniformemente con estas dos teselas tipo. Los huecos, al igual que en las tres obras anteriores, constituyen ventanas abiertas.
     La transmisión de energías y experiencias, se realiza a través de dichas ventanas y se intercambian con el espacio comprendido entre el plano en donde están todas las teselas y el plano inmediatamente inferior. El objetivo, es crear un circuito energético-experiencial que no sólo conecte interiormente, sino que conecte con el exterior.
     Las teselas en las tres primeras obras, al ser poligonales, se unen por vértices. En la obra IV, al no tener vértices, la unión se realiza mediante puntos tangenciales situados en el pico, ala y cola. De esta forma, una tesela-paloma une su pico a otras dos. A una, por su ala y a la otra, por su cola.
     Cada tesela está construida con materiales diferentes: Hierro, aluminio, acero, materiales oxidados, maderas. Incluso las teselas pueden estar rellenas de elementos, dispositivos o motivos. Todos estos elementos materiales son los portadores de sus experiencias vividas y verdaderos protagonistas de la filosofía del Rivismo.
     La arquitectura de las obras, se basa en estructuras básicas y conocidas. En cada caso, las estructuras están formadas por unidades o teselas, populares, con los motivos de "pajarita", "clavo", "hueso" y "paloma". Teselas que se han creado a partir de tramas triangulares, cuadradas y geométricas.
     Para comprender mejor estos conceptos, se pueden observar dos de estas obras presentadas en la exposición: Mosaicos Experienciales II y III.

IGUALDAD EXPERIENCIAL

     Las pinceladas experienciales, como ya se ha dicho, contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc.
     Dentro de los roles que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.
     Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las pinceladas experienciales aglutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.
     En definitiva, elementos-fuertes vs elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una reasignación de roles.
     De esta manera nace el concepto de, igualdad experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro,..etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos,.. y, viceversa. Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.
     Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran. Experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, plasmadas pictóricamente de tal forma, que equilibran las energías del lienzo y las que tienen los propios elementos que intervienen en el mismo. Estos conceptos, están reflejados en varios fragmentos de obras presentadas en la exposición: Mutación orgánica, Complicidades, Uniones dentadas,..etc.

Información complementaria:

http://www.rivismo.mye.name

http://rivismo.blogspot.es

El Rivismo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Exposición

Inicio > Artículos > El Rivismo en la Universidad CLM. Exposición
Subir
...más artículos.
Comentarios al autor
Videos sobre el Rivismo
Vídeo
FacebookYouTubeSiga el Rivismo en Twitter
Twittear